En los últimos meses por obvias razones he desarrollado un hábito de salir a caminar diario y no dejo de sorprenderme de los beneficios que le ha traído a mi día a día, así que decidí investigar y profundizar en el tema para compartirlo.
Caminar es de las actividades que figuran en la clase de tips o trucos que me encanta estudiar por estas razones: No es tan popular como ejercicio aeróbico (correr es considerado “EL” ejercicio), es sencillo hacerlo (pero no es fácil hacerlo correctamente) y siempre ha estado enfrente de nosotros esperando a que tomemos los beneficios que nos ofrece.
Información de expertos en las caminatas largas
Un estudio de la Universidad Highlands en Nuevo México publicado en el 2017 encontró que al caminar incrementa el flujo de sangre (y oxígeno) en el cerebro.
Otro estudio más de la Universidad de Harvard de Abril del 2021, nos enseña que correr acapara toda la fama con respecto al ejercicio de alto rendimiento, pero caminar es el ejercicio moderado ideal para recibir más beneficios con un riesgo menor de lesiones. Además, baja el colesterol, ayuda en el control de peso, reduce el estrés, entre otras cosas.
Es genial que caminar tenga tantos beneficios en la salud física, pero este espacio es para hablar de productividad y ahí es donde caminar se convierte en una ventaja para nuestras vidas. Analicemos entonces lo que un par de personas que admiramos atribuyen a caminar en su vida profesional:
Nikola Tesla y su descubrimiento de la corriente alterna es parte de nuestra historia gracias a que él fue un creyente de que las caminatas mejoraban la creatividad.
Otra persona famosa por sus caminatas es Steve Jobs. Su biografía nos revela que fue un fiel creyente de que las mejores conversaciones se hacen durante una caminata larga. Infinidad de gente exitosa ha adoptado ese hábito de “walking meetings” (reuniones caminando) y le atribuyen gran parte del éxito que han obtenido.
Charles Dickens: “Camina para tener salud, camina para ser feliz”.
No todas las caminatas largas son iguales
Los beneficios en productividad de caminar se concentran cuando se hace en espacios con naturaleza. Hay que tomar en cuenta que caminar en un centro comercial no genera los mismos beneficios físicos (ya que nos detenemos constantemente) ni mentales (las tiendas generan demasiadas distracciones).
Caminar en una caminadora es muy bueno físicamente pero no es el mejor en términos de productividad. Las caminatas no reemplazan otros ejercicios que nos ayudan a estar en forma pero sí ayudan a relajar (y recuperar) los músculos.
Hay que hacer largas caminatas productivas
Aquí unos tips para caminatas que mejoran la productividad:
- Una caminata larga debe durar por lo menos treinta minutos.
- Salir a caminar requiere salir con un propósito. A veces el propósito puede ser no tener un plan para la ocasión. Más adelante comparto unos propósitos que puedes usar.
- Si estas acostumbrado a otros ejercicios más vigorosos, las caminatas parecerán aburridas al principio. Es normal y pronto pasará ese sentimiento.
- También es normal que cuando caminemos tratando de no pensar en nada o enfocando nuestra mente en algún tema otras ideas o pensamientos nos invadan. Reconocer lo que está pasando y volver a enfocarnos al propósito original es una de las mejores maneras de entrenar nuestro cerebro para mejorar la concentración en otras actividades.
Algunos propósitos para caminatas
- Conectar con personas. Caminar de la mano con tu pareja o hablar por teléfono con familiares o amigos que muchas veces no tienes tiempo de conectar.
- Pensar en soluciones para dificultades de trabajo o personales.
- Disfrutar un éxito reciente reflexionando qué hicimos para haberlo conseguido.
- Meditar ideas antes de actuar para saber si vale la pena dedicarle el tiempo a hacerlas.
- Hacer una retrospectiva de algún evento reciente.
- Aprender algo nuevo, por ejemplo, escuchando un podcast.
No importa tanto la hora en la que salgas a caminar, sino el propósito con el que lo haces.
¿Qué estás esperando para caminar?
Empieza a caminar de dos a cuatro días por semana. Empieza hoy, nunca hay mejor momento para hacerlo que ahora, y, si descubres otros beneficios, escríbeme a cavazos@hey.com y cuéntame para poder compartirlos con otros lectores.
La mejor manera de recibir este contenido es subscribiéndote a la lista de correos en esta página y cada vez que escriba algo nuevo recibirás un correo con el contenido. Tu correo no será usado para nada más que para enviarte artículos de este blog.