A principios de mes falleció una persona que su trabajo ha generado un impacto transcendental en las tecnología que usamos día a día, me refiero a la base de lo que los desarrolladores de software usamos para crear aplicaciones para iOS y MacOS.
Brad Cox fue el creador de un lenguaje de programación llamado “Objective-C” y fundador de la empresa “Stepstone“. Este es el lenguaje de programación que NeXT adquirió la licencia de uso y posteriormente adquirió Steptone para el desarrollo de su sistema operativo antes de que ellos mismos (incluyendo a Steve Jobs) fueran adquiridos por Apple.
Durante años Objective-C fue el principal lenguaje para escribir aplicaciones para los productos de Apple. Cuando empecé mi carrera de programación para móviles, Objective-C era el lenguaje a aprender para poder producir apps de calidad.
Traduciendo un extracto de su obituario citado en el artículo que me informó del acontecimiento:
Él y su esposa, Etta, disfrutaban viajar por placer y visitaban regularmente el Caribe ya que ambos disfrutaban bucear. Belice tuvo buenos recuerdos para ellos. Durante la comida en una excursión de buceo, Brad tuvo una conversación con una pareja de alemanes. Brad preguntó a los también turistas a qué se dedicaban y descubrió qué él era un programador de software. De la misma manera, Brad contestó a la pregunta diciendo “Yo también soy un programador de computadoras”. “¿Y qué es lo que haces?” le preguntaron. “Yo escribí Objective-C”. Sorprendido el hombre le dijo: “No, Brad Cox escribió eso”. “Hola, soy Brad Cox” fue su respuesta y su presentación formal. No hace falta decir que hubo mucha plática después de haber concluido el buceo.
Muchas de las personas con gran influencia en las tecnologías que usamos en la actualidad no son conocidas, pero ahí existen y siempre encuentro alegría al conocer de ellos sin importar las circunstancias. Este no sería un blog de tecnología sino se dedicara a apreciar a estas personas.
Por mi parte puedo decir: Gracias Brad Cox, aprendí el lenguaje que creaste y el haberlo usado es una parte importante de mi carrera.